Factores que influyen en el diseño de interiores de oficinas
El diseño de interiores de una oficina influye, y mucho, en la creatividad y productividad de las personas. Existen determinados factores que pueden ayudar a crear un ambiente laboral mucho más activo y dinámico. Pero, ¿cómo funciona? ¿De qué factores depende el diseño interior de una oficina? Esto es justo lo que vamos a ver hoy.
Ten claros tus objetivos
Antes de meterte de lleno en el diseño de interiores de tu oficina, es fundamental que tengas claros los objetivos que quieres conseguir con la reforma. La idea es planificar el diseño de tu oficina en base a las necesidades e intereses de los involucrados.
¿Qué actividades se van a llevar a cabo en la oficina?
Lo primero de todo es conocer qué usos se le va a dar al lugar de trabajo que se va a diseñar. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas personas van a ocupar la oficina?
- ¿Cuál va a ser su puesto de trabajo?
- ¿Cuáles serán sus funciones diarias?
- ¿Requieren espacios de ocio, de silencio, de reuniones, etc.?
- ¿Tienen que trabajar juntos o por separado?
Una vez tengas claro estas premisas relacionadas con el espacio de trabajo, podemos avanzar al siguiente punto: los elementos necesarios para desarrollar la actividad laboral. Por ejemplo, mesas, sillas, maquinaria, muebles de almacenaje o la iluminación.
Por otro lado, sería conveniente considerar la posibilidad de que la plantilla crezca en algún momento para saber previamente cómo se podría adecuar el espacio y el mobiliario en ese caso. Lo mejor es que te apoyes en un arquitecto o diseñador de interiores profesional que pueda guiarte en esta situación.
Adapta el diseño a tu presupuesto
Tras haber establecido los intereses antes de realizar cualquier inversión, debes considerar el presupuesto del que dispones. En el mercado existen numerosas opciones entre las que elegir el precio que mejor se adapte al dinero que tenemos. Por lo que, el presupuesto será un factor determinante para poder desarrollar la reforma.
Igualmente, es preciso que tengas en cuenta una serie de factores:
- Si la empresa cuenta con certificaciones previamente
- Si los muebles son adecuados
- Si se cuentan con garantía
- La calidad, la funcionalidad y la durabilidad de lo que se va a adquirir
No olvides que la reforma del diseño de una oficina es un proceso largo que, aunque al principio sea una inversión considerable de tiempo y dinero, se conseguirán grandes resultados en su finalización.
Ten en cuenta los plazos
El tiempo es otro de los factores que van a influir en el diseño de interiores de la oficina. El tiempo del que dispones para este proyecto es también determinante para poder realizar una u otra reestructuración. Hay que efectuar una planificación de cuánto se va a tardar en llevar a cabo, para lo cual, hay tener en cuenta lo siguiente:
- El plazo y las condiciones de entrega del mobiliario, si incluye ya una instalación o, las garantías que existen
- Las dimensiones de la oficina
- Si se requiere de modificaciones estructurales, como tirar muros, o realizar instalaciones eléctricas
- Si se trata de un proyecto de renovación parcial o total
¿Qué ambiente quieres crear en tu oficina?
Un buen diseño de interiores en una oficina es crucial para poder ejecutar la actividad laboral de forma eficaz y eficiente. En función de las diferentes funciones, los objetivos y los ritmos de trabajo que se requieren, se va a realizar un diseño u otro.
Por ejemplo, si trabajamos en un área de trabajo de telemarketing, los trabajadores necesitarán de elementos que aísle el sonido, como mamparas o audífonos. También puede darse el caso de que la actividad que se va a desarrollar necesita de cierto grado de privacidad para recibir clientes, además de un escritorio amplio y una decoración profesional y elegante.
¿Qué diseño de interiores quieres para tu oficina?
En función del estilo de oficina que buscas, el diseño de interiores trabajará uno u otros elementos. Siempre teniendo en cuenta la identidad y cultura corporativa, así como sus valores y características. Además, podrás contratar a un arquitecto o diseñador de interiores especializado en el estilo que estás buscando. Para ello, busca antiguos trabajos y proyectos para comprobar que es lo que necesitas. Los estilos más utilizados son:
Oficina clásica
El estilo de oficina clásica se caracteriza por utilizar mobiliario de madera con líneas curvas. Un diseño que denota elegancia y estatus. En cuanto a la decoración, se incluyen plantas naturales, alfombras con estampados o lisas, así como, lámparas de tipo araña y cuadros.
Oficina moderna
El diseño de interiores de una oficina moderna tiene el objetivo de promover la creatividad y la colaboración entre los empleados. Para ello, se emplean diseños atractivos e inspiradores.
También es común el uso de cristales y revestimientos para separar los lugares de trabajo, así como espacios abiertos y de coworking.
Oficina minimalista
Su premisa es la simplicidad del espacio. Lo consigue mediante rectas, colores blancos, grises y negros. En cuanto a la decoración, suele ser sobria y mínima.
Oficina estilo industrial
Estos espacios se caracterizan por ser de gran amplitud y con una decoración muy característica que deja ver la propia estructura del edificio, como el techo, las tuberías, los sistemas de electrificación, las paredes de ladrillo o el hormigón. También, predominan materiales como la madera o el metal.
Oficina colaborativa
Son oficinas compartidas por diferentes empresas para ahorrar costes y mejorar la interacción entre los empleados.
Son comunes las mesas amplias, los sofás y las decoraciones atractivas y coloridas en este tipo de oficinas.