Tendencias en arquitectura que arrasarán este 2022
Si hablamos de tendencias en arquitectura, la inmensidad de corrientes y estilos hacen que sea casi imposible su completa recopilación. Es un mundo bastante amplio, pero si tenemos en cuenta el momento específico en el que nos encontramos, la moda y el consumo de los usuarios en el mercado podremos enmarcar una serie de tendencias en arquitectura que estarán muy presentes este año 2022.
Sin duda, seguimos en una era marcada por la pandemia, además de otros temas que siguen ganando terreno como son la sostenibilidad, la integración de nuevas tecnologías, la industrialización del proceso arquitectónico, la realidad virtual o los nuevos materiales. En la actualidad, los proyectos arquitectónicos se adaptan a los cambios sociales y culturales, respondiendo a las necesidades del consumidor con el fin de conseguir ser funcionales y estéticamente equilibrados.
Por eso, hoy te traemos algunas de las tendencias en arquitectura para este 2022 que han ganado fuerza y popularidad, gracias en parte, a su propuesta de valor y a su aportación en nuestro día a día. Veamos cuáles son.
Arquitectura sustentable
Con arquitectura sustentable nos referimos concretamente al uso correcto de los recursos y materiales sin comprometer a las generaciones futuras. Por lo que, tienen como objetivo preservar, proteger y conservar los recursos tanto actuales como futuros. Algunos de sus principios se basan en:
- El uso correcto de los recursos renovables, sin utilizarlos a un ritmo superior al de su generación.
- No producir sustancias contaminantes a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- No utilizar recursos no renovables a un ritmo mayor del necesario para sustituirlos por aquellos renovables.
De modo que, un diseño sustentable deberá tener en cuenta el ciclo de vida de los materiales de construcción y diseño, el uso del suelo y el espacio geográfico, el uso de energías renovables para su operación y el reciclaje de residuos generados en el proceso. Todo con la finalidad de reducir el impacto ambiental sin dejar de lado la funcionalidad y el diseño estético.
Espacios con mucha luz natural
Con relación a las tendencias anteriores, buscamos un buen y mayor aprovechamiento de la luz natural en los espacios interiores. La luz natural es un recurso relacionado con la sustentabilidad, ya que aprovechamos sus características para destacar los diseños y su funcionalidad.
Además, juega un papel importante en el ahorro energético de un edificio, ya que favorece la temperatura de un espacio, las ventanas y grandes ventanales pueden funcionar de aislantes, y, pueden ayudar a mejorar la acústica o bloquear el ruido exterior.
Diseño multifuncionales
La concepción de espacios abiertos se abre al diseño de espacios multifuncionales que brindan la oportunidad de adaptarse a diferentes circunstancias, mejorando la fluidez, la movilidad y la comodidad. Esto permite un mayor aprovechamiento, incluso de espacios pequeños, ofreciendo la posibilidad de desarrollar diferentes actividades en un mismo lugar.
Son una solución a muchas situaciones que el aumento de población, la escasez de lugares habitables para la construcción en grandes ciudades, junto con la pandemia, han propiciado su desarrollo, aumentado así su demanda.
Por otro lado, los ambientes integrados generan mayor amplitud y un mejor aprovechamiento de zonas que tal vez no fueran tan utilizadas.
Naturaleza en el hogar
El pasar tanto tiempo en casa nos lleva a darle mayor importancia al uso de plantas, muebles de madera y colores terracota. Iluminan el espacio de forma natural al mismo tiempo que crean formas irregulares que irrumpen en el espacio.
Techos florales, interiores biofílicos o escaleras de jardín son ejemplos de esta tendencia en alza. Buscamos estrechar lazos con la naturaleza con el fin de mejorar nuestro propio bienestar. No solo en el hogar, sino que también en las oficinas.
Oda a las curvas
Este 2022 sucumbimos al encanto de las curvas, en este caso, en casa. Para el diseño de interiores y la decoración invertiremos en piezas curvilíneas desde la barra de bar al propio sofá del salón. Los arcos y los rincones sinuosos recobran fuerza frente a los ángulos rectos y sin movimiento.
Vivimos en una exploración formal y estilística que en este momento, cualquier forma se puede construir.
Uso de nuevos materiales
Va a ser el año de la materialidad por excelencia. Se ha llegado al momento de incorporar al proceso arquitectónico la innovación en materiales desarrollada en años anteriores, implementándolos en su construcción y desarrollo, como por ejemplo, el dióxido de titanio, que consigue degradar toxinas del aire eliminando elementos contaminantes.
Por lo que, sumamos a las formas arquitectónicas imposibles los nuevos materiales y nuevas texturas. Seleccionar adecuadamente los materiales se convierte en una parte imprescindible del proceso.