Qué es una reforma integral y qué incluye exactamente
El paso del tiempo y la aparición de nuevas tendencias o nuevos materiales provocan el deseo, o incluso, la necesidad, de llevar a cabo una reforma integral. Son muchos los motivos que nos pueden llevar a meternos en una reforma en nuestra vivienda, como, querer aumentar su valor para su posterior venta, o mejorar su comodidad y diseño.
Sea cual sea el motivo, hoy te contamos qué es una reforma integral, qué incluye exactamente y cuáles son sus principales ventajas.
Qué es una reforma integral
Una reforma integral es la restructuración completa del espacio total de una vivienda, así como de su diseño, ya sea una casa, apartamento u oficina. En una reforma integral podemos cambiar de todo: carpintería interior y exterior, climatización, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua. No es necesario realizar cambios de distribución de tabiques ni retoques estructurales para considerar una reforma integral. Sin embargo, es el momento idóneo, ya que el coste de dichos cambios se reduce mucho si lo hacemos todo a la vez.
Aunque la definición de una reforma integral debe cumplir con la mayoría de los cambios mencionados anteriormente, también se puede considerar una reforma integral si no cambiamos algunos de ellos. Por ejemplo, la carpintería exterior. Aunque es importante contar con ella para integrarla en la distribución y acabados finales de la obra, es un elemento que podemos dejar fuera.
Igualmente, podemos considerar una reforma integral, aunque no reformemos una parte de la vivienda, como un baño o un dormitorio. De todas formas, es relevante contar con la totalidad de las zonas para que el acabado final sea coherente y acorde entre ellas. No debemos tratar las zonas como puntos independientes, ya que luego, puede haber distorsiones en el acabado del conjunto.
Qué incluye una reforma integral
Como hemos visto anteriormente, una reforma integral debe ser todas o casi todas las partes que componen la vivienda: instalaciones, carpinterías y acabados. Veamos algunos de los cambios que incluye una reforma integral.
Sustitución de instalaciones eléctricas y de agua
Este es sin duda uno de los cambios más importantes en las reformas integrales. Si la vivienda que necesitas reformar supera los 20 años de antigüedad, ten por seguro que deberás sustituir el cableado, tuberías o desagües. De esta forma, tu reforma integral se ajustará a las exigencias legales actuales. Además, supone un ahorro significativo de los recursos, así como, evita gastos futuros.
Cambios en la distribución
En función de los objetivos y necesidades planteados previamente, se llevan a cabo cambios en la distribución. Por ejemplo, abrir la cocina al salón para conseguir mayor amplitud y luminosidad, transformar una habitación en un despacho para teletrabajar o reformar un baño para una mayor comodidad.
Materiales a utilizar
Dependiendo del tamaño de la vivienda, los materiales variarán de precio. Además, podrás encontrar una gama mucho más amplia entre la que elegir. Como recomendación personal, intenta escoger materiales de buena calidad y que sean duraderos. Así, garantizaremos que nuestra reforma integral dure mucho más tiempo. Algunos de los materiales que mayor coste suponen dentro del presupuesto son: el revestimiento de suelos, los materiales de la cocina o los azulejos del baño.
Aislamiento y climatización
Tanto el aislamiento acústico como el térmico se suelen cambiar o reforzar para lograr un mejor rendimiento de los equipos de climatización y para una mayor intimidad. Es un punto muy importante de la reforma integral, ya que puede suponer una gran diferencia.
Además, sería aconsejable que, si vas a cambiar el sistema de climatización, aproveches la reforma para ello, ya que, será mucho más fácil.
Ventajas de una reforma integral en una vivienda
Las ventajas de una reforma integral son numerosas, aunque las dos que destacan son las siguientes:
- Se consigue un mayor retorno de inversión (ROI): aunque al hacer una reforma integral se invierte más dinero, a la hora de vender la vivienda se verá un mayor retorno de la inversión. Por ejemplo, una reforma integral de una cocina puede suponer hasta un 60% de ROI. Reformar la habitación para que tenga vestidor y baño podría suponer hasta el 50% de retorno.
- Aporta soluciones para casas con problemas de diseño: las reformas integrales son la solución perfecta para casas antiguas o con problemas de diseño. En el caso de que sean antiguas, puede que las tuberías se congelen en invierno o se utilizaran métodos de construcción antiguos. Por otro lado, si la disposición de las habitaciones no nos gusta, la reforma integral solucionará el problema.